Óscar Peñarroyanació en Barcelona en 1974. Después de realizar el primer curso de ciencias físicas, dejó la universidad para dedicarse de lleno a la música. Obtuvo el título superior de composición y orquestación y cursó estudios de piano, contrabajo, canto, dirección coral y composición para cine, entre otros.
Es miembro fundador de la compañía de teatro musicalLa Oca Underground, en la que interviene como instrumentista, compositor y arreglista, intérprete y director musical. Es coautor, junto con la letrista M. Carme Mateu, del musicalLa apasionante carrera artística de Marta Gelabert, estrenado en el Teatro Zorrilla de Badalona en mayo de 2003 y en cartel en Barcelona durante el año 2004.
Es el autor de la música de la óperaEl Bosque de Farucárun, también con libreto deM. Carme Mateu, obra ganadora del II Concurso de composición de óperas para escolares "Ópera en secundaria" que organizan el Instituto Municipal de Educación, el Gran Teatro del Liceo , el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y el Teatro Libre. Esta ópera fue estrenada en el Teatre Lliure (sala Fabià Puigserver) en abril de 2004.
Ha realizado la armonización y la instrumentación de la cantata Historia de Catalunya< /a>con canciones con música de Antoni Ros-Marbà, dedicada a la coral Xicalla en su 25 aniversario. Esta versión se ha interpretado por toda Cataluña.
Ha escrito la música del musicalPara muchos años, con texto de César Aparício, que también ha dirigido y que fue estrenado en 2007 al < /span>Teatro Zorrilla de Badalona.
Ha compuesto la música del largometrajeEn silencio (Javier Millán), de los largometrajes documentalesForjadores del día(Enric Saulí y Marta Rovira), emitido por TV3 en septiembre de 2008, yCampo de Argelès< /a>(Felip Soler), estrenado en Francia en mayo de 2009 y emitido por TV3 en diciembre de 2009, y de la serie documentalEl fin de los grandes felinos(Jordi Llompart), emitida por TV3 en marzo de 2013. También ha compuesto música para corporativos y material diverso para Panasonic, RACC, Figueres-Mutamut, Uriac, Salmos, Torres, etc.
En 2012 dirigió a la sala Pau Casals del Auditorio de Barcelonala cantata para coro y orquesta< em>Villa Encantada, con música propia y texto de Maria Ojuel.
Es el creador y director del proyectoEl Musical Participativoque organiza la Obra Social la Caixaque se estrenó en julio de 2012 dentro del ciclo "Noches de Verano" en CaixaFòrum y que se ha repetido cada verano en Barcelona en nuevas ediciones y en otras ciudades como Málaga o Madrid.
Ha escrito la cantataLas siete edades< /a>,para corazón y banda sinfónica, con texto deCésar Aparício, estrenada en diciembre de 2013.
En 2013 estrenóBabet, cocina a tres voces. Un musical donde realizó la dirección musical, los arreglos y la composición de los temas originales y donde también participaba como intérprete y como pianista. El musical se estrenó primero en el Círcol Maldà y después hizo dos temporadas en el Versus Teatre.
En 2018 estrenó París strong>, un musical de la compañía Les Cot, donde compuso la música, realizó la dirección musical y participaba como intérprete y pianista. El musical hizo temporada en el teatro Almería de Barcelona.
Es autor de la música y libro de la cantata Virtual, con letras de César Aparício, dentro del proyectoCantaniaque organiza L'Auditori de Barcelona y que debía estrenarse en 2020 por toda Cataluña, algunas poblaciones de España y Portugal y que pospuso su estreno en la primavera de 2021.
Ha escrito las orquestaciones del musicalLa hija del marcon música de Marc Sambola estrenado en el teatro Condal en junio de 2021.
Ha escrito la nueva versión de Gaudeamus Igitur, el himno universitario, encargado por la Universitat Oberta de Catalunya en 2021 .
Ha debutado en el Gran Teatro del Liceo en la óperaLa gata perdidaen el papel de Camell del Raval, estrenada en octubre de 2022.
Ha escrito las orquestaciones y arreglos vocales del espectáculoUn musical de película , dirigido por Adrià Aubert, estrenado en el Caixaforum en julio de 2023 y que girará por todos los Caixaforums de España.
Durante el curso 2023-2024 formará parte del equipo docente del Máster en creación de teatro musical que impulsan El taller de músicos ESEM y Eòlia CSAD .
En estos momentos combina la tarea pedagógica y la dirección coral con la composición.