Audios de la sección "El rincón de Óscar"

El rincón de Óscar: la complejidad de Sondheim

 

 

El rincón de Óscar: la complejidad de Sondheim

Nuestro experto musical nos descubre algunas curiosidades de la partitura de "Sweeney Todd".

Las orquestaciones de Jonathan Tunnick

 

 

Las orquestaciones de Jonathan Tunnick

Uno de los mayores creadores del mundo musical. Un orquestador extraordinario que en 1997 ganó un Tony Award. Hoy descubrimos este complejo método de composición.

El rincón de Óscar: Sondheim es complicado de interpretar?

 

 

El rincón de Óscar: ¿Sondheim es complicado de interpretar?

Sondheim tiene fama de ser una pesadilla para los cantantes y para los pianistas acompañantes. Nuestro experto musical nos explica cómo jugar a favor de Sondheim.

El rincón de Óscar: "Falling in Love with Love"

 

 

El rincón de Óscar: "Falling in Love with Love"

Es una de las joyas de The Boys from Syracuse y una fuente de versiones inagotables en todo tipo de géneros. Con Òscar Peñarroya hablamos de cómo Rodgers y Hart alimentaron el Real Book de los standads de jazz.

¿Qué es un reprise en teatro musical?

 

 

¿Qué es un reprise en teatro musical?

"Carousel" significó una nueva manera de escribir musicales. Uno de los rasgos más innovadores fue el uso dramático del reprise.

El rincón de Óscar: los reestrenos de " Mar y cielo"

 

 

El rincón de Óscar: los reestrenos de "Mar i cel"

"Mar i Cel" ha tenido la suerte de ser reestrenada en varias ocasiones y, con cada montaje, ser reescrita. Óscar entra en las entrañas de esta obra y su evolución.

El rincón de Óscar: Loewe y Lerner

 

 

El rincón de Óscar: Loewe y Lerner

¿Conoces la obra de Loewe y Lerner? El sonido romántico del musical estadounidense es suyo.

El rincón de Óscar: "Merrily We Roll Along", de Stephen Sondheim

 

 

El rincón de Óscar: "Merrily We Roll Along", de Stephen Sondheim

No todos los musicales son un fracaso por su poca calidad musical. Òscar Peñarroya analiza el inteligente uso de los motivos musicales en uno de los flops más célebres de los años 80: "Merrily We Roll Along", de Stephen Sondheim.

El rincón de Óscar: Jason Robert Brown

 

 

El rincón de Óscar: Jason Robert Brown

Jason Robert Brown es una de las voces con más personalidad del musical contemporáneo. Òscar Peñarroya nos analiza las claves de su sonido.

El rincón del Óscar: Ragtime

 

 

El rincón de Óscar: Ragtime

Un musical de Flaherty y Ahrens, autores de "Once on this island", muestra el choque cultural de América de principios de siglo XX. Es "Ragtime" y su apertura, una de las mejores muestras de uso dramático de la música de las minorías.

El rincón de Óscar: canciones integradas vs no integradas en la dramaturgia

 

 

El rincón de Óscar: canciones integradas vs no integradas en la dramaturgia

En "Spring Awakening" las canciones no están directamente integradas en la acción. Nuestro experto musical nos explica qué diferencia existe entre una canción integrada dramatúrgicamente y una no integrada.

El rincón de Óscar: "Hamilton"

 

 

El rincón de Óscar: "Hamilton"

"Hamilton" se basa en el hip-hop, pero su paleta musical es mucho más amplia. Nuestro experto nos comenta las demás músicas de la obra.

El rincón de Óscar: La sombra de Puccini es alargada

 

 

El rincón de Óscar: La sombra de Puccini es alargada

Puccini es el gran inspirador de la obra "Rent"... ¿Qué queda musicalmente del compositor al musical?

El rincón de Óscar: El demonio de West Side Story

 

 

El rincón de Óscar: El demonio de West Side Story

El auténtico demonio de West Side Story no es Chino ni el odio entre las bandas. Es esa nota infernal que da cuerpo a toda la obra: la cuarta aumentada.

El rincón de Óscar: Diferencias técnicas

 

 

El rincón de Óscar: Diferencias técnicas

Con la colaboración de la cantante Mª Carme Mateu, Òscar Peñarroya analizará las diferentes técnicas que diferencian el musical clásico, el actual y la ópera

El rincón de Óscar: Minchin y Matilda

 

 

El rincón de Óscar: Minchin y Matilda

Los musicales interpretados por niños siempre han sido de ritmos comprensibles y sencillos. Hasta que llegó Tim Minchin...

El rincón de Óscar: Broadway en el cine

 

 

El rincón de Óscar: Broadway en el cine

Alan Menken llevó las estructuras del musical escénico al cine de animación. Con nuestro experto musical, hablamos del opening number más famoso del cine de Disney: "Belle", del filme "Beauty and the beast".

El rincón de Óscar: Escalas mayores y escaleras menores

 

 

El rincón de Óscar: Escalas mayores y escaleras menores

Escalas mayores y escalas menores. Lenguajes melódicos que nos hacen reconocer distintas épocas o estilos. Vemos un ejemplo práctico.

El rincón de Óscar: Colorear melodías

 

 

El rincón de Óscar: Colorear melodías

Òscar Peñarroya nos hablará sobre cómo "pintar" las melodías en un musical: las orquestaciones.

El rincón de Óscar: Introducción del rock en los escenarios

 

 

El rincón de Óscar: Introducción del rock en los escenarios

Una de las grandes revoluciones de "Hair" fue el cambio del sonido de Broadway. Òscar Peñarroya nos explicará lo que significó la introducción del rock en los escenarios.

El rincón de Óscar: "Come from away" ; es un musical comunitario, más que un musical coral

 

 

El rincón de Óscar: "Come from away" es un musical comunitario, más que un musical coral

Òscar Peñarroya nos explica la diferencia entre hacer un corazón y un grupo de solistas cantando a la vez.

El rincón de Óscar: Como John Kander y Fred Ebb se plagiaron a sí mismos

 

 

El rincón de Óscar: Como John Kander y Fred Ebb se plagiaron a sí mismos

¿Puede un compositor imitarse a sí mismo? Los autores de "Cabaret" lo hicieron, en algunas de sus canciones más populares. Òscar Peñarroya nos cuenta cuáles.

El rincón de Óscar: "So In Love" ;, de Cole Porter

 

 

El rincón de Óscar: "So In Love", de Cole Porter

Inauguramos una sección del pianista, compositor y director musical, Òscar Peñarroya, que da una mirada con lupa a algo relacionado con el teatro musical. Esta semana nos habla del tema "So In Love" del musical "Kiss me Kate", de Cole Porter, el primer musical que ganó el premio Tony al mejor musical en 1949.